Proyecto General

Tuesday, November 3rd from 10:00am to Monday, November 30th, 2020 2:00pm
This has ended. If you attended, let the organizer know by recording your Impact!

About

Este proyecto general te guiara a completar las distintas metas requeridas en el semestre. 
Positions
0 Remaining
Registration
Registration Closed
Registration Closes
Any time before each milestone ends or when space runs out.
Sustainable Development Goals
GivePulse
0 Positions Filled | 0 Impacts | 0 Hours

Project Plan

Tema - Area Tematica -- Nucleo Problematico

Punto de partida desde donde inició la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir. 

Delimitación del Tema — Area Temática — Núcleo 

Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema especifico y no atomizar el análisis.

  • Representa una descripción del/los condicionante /s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación, y características detectadles de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformaran un diagnostico de situación. 
  • Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.
  • Justifica, desde el análisis, él porque de la(s) intervención (es) que proyectan. Una vez realizada la fundamentación y diagnostico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.
  • Es el proceso que determina la dirección hacia adónde ir y los requisitos necesarios para poner en practica el proyecto. 
  • Diseño de un proyecto de intervención social: (E. Under Egg, 2000). Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas: 

¿Qué hacer?: Propuesta.

¿Para qué?: Planteamiento del contexto y del problema. 

¿A quienes? : Personas implicadas como destinatarios. 

¿Con quienes?: Personas implicadas como responsables. 

¿Dónde? : Lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿Cuando? Cuadro temporal en el que se realizara.

¿Cuánto?: Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.

¿Como? Tecnica a usar.  

¿Con qué? Medios e instrumentos con los que contamos. 

Evaluación: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evacuación Final  

Los objections de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. 

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ella, es muy importante que lo objetivos sean: 

Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y precisó fáciles de identificar. 

Factibles: Posible sede alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos. 

Pertinentes: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretender solucionar. 

Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje centrar de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

Para el procesos metodológico es conveniente tener en cuenta: 

 

  • Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de las actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto. 

  • Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y que herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (Observación simple, participante, sistemática, encuentras, entrevistas, cuestiónanos, escalas de observación, etc.) 

  • Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características  tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.). 

  • Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnanla determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevara a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra. 

Etapas ( Lo temporal) 

Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar que fechas han de llevarse a cabo las actividades. 

La etapa se encadena en secuencias sucesivas y coordinadas que se articula entre sí. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

  

  1. Inicio
  2. Creación de equipos 
  3. Definition del productor obtenido 
  4. Organizar y planificar 
  5. Recolectar información 
  6. Análisis y síntesis 
  7. Producción 
  8. Presentación n del proyecto 
  9. Respuesta colectiva a la pregunta de inicio